07 enero 2013

ESQUEMA DE LA PERSONA ANDRÉ ROCHAIS


CUERPO: Es el soporte físico y energético.

YO CEREBRAL: Es la parte de nosotros que piensa, que razona, que busca la lógica de las cosas y decide.

SENSIBILIDAD: Es la parte de nosotros que percibe las cosas tanto de registro negativo (miedo, angustia, tristeza…) como positivo (bienestar, placer, tranquilidad…) Es como un fluido conductor que transmite los mensajes de lo que vivimos tanto a nivel exterior como interior.

SER: Es parte principal de nuestra personalidad, es el motor del crecimiento y  el sentido de nuestra vida reside ahí. Es la unión de nuestras capacidades positivas, virtudes, valores profundos, talentos, aspiraciones.

Tiene cuatro dimensiones entrelazadas:
Identidad profunda: Sería el Alma de la persona, son los aspectos positivos o capacidades que más nos caracterizan puede ser: la alegría, la bondad, la justicia, la búsqueda de la verdad, el amor, la libertad, la comprensión, determinación… o una combinación de ellas.
Actuar esencial: Es el actuar en que podemos vivir lo más esencial nuestro, sería la vocación (del latín “llamada”, llamada interior), la misión que todo el mundo tiene en su vida. Actuar que da sentido a la vida y en el que uno se siente realizado ofreciendo lo mejor de si mismo.
Lazos esenciales: Son relaciones en las que se comparte alguna realidad esencial del ser, hay una comunión (común, unión en algún aspecto), sobre todo cuando se coincide en aspectos del actuar esencial. Se puede dar con personas presentes, pasadas, o con las obras que nos han dejado.
Apertura a una Trascendencia: El ser está abierto, conectado a una realidad más allá de nosotros y a la vez sentido en lo más interior. Para algunos es Dios, Alá,…. Para otros es un aspecto interior que viven conectado con algo más grande: la justicia con La Justicia, el amor con El Amor …o sencillamente sentirse pertenecer a algo más grande que uno : La Humanidad como familia, El Universo …

CONCIENCIA PROFUNDA: Es el lugar donde nos situamos para escuchar a todas las partes, para decidir lo mejor para nosotros, para nuestro crecimiento y nuestro entorno.

SER AÚN NO EMERGIDO: Son los aspectos del ser que si cuido su crecimiento emergerán dando más sentido, vida, fuerza, completando la vida.

DINAMISMO DE CRECIMIENTO DEL SER: Es el dinamismo natural de la Vida en nosotros que quiere desarrollar al máximo todo nuestro potencial. Las ganas de vivir, de de crecer, de ser, de mejorarse, de superarse, de sanar de…


LA ZONA PROFUNDA: Es la zona de la sensibilidad, cerca del ser que recibe la influencia del ser.

Todo estos aspectos de la persona se viven en un entorno humano y material.

Mi única preocupación es crear un instrumento pedagógico muy eficaz con el fin de llevas a la gente a volverse hacia su ser para descubrirlo, restaurarlo y vivirlo en plenitud. 

                                                                                               André Rochais

No hay comentarios:

Publicar un comentario